miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los Tudor




La Casa de Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603. Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa durante el siglo XV.


Su historia esta entrelazada con los acontecimientos más importantes y dramáticos de la historia moderna de Europa y del mundo, pues bajo su gobierno comenzó la exploración inglesa de América. Por ello se la considera como la familia real inglesa más famosa y controvertida. Son un ejemplo de las monarquías autoritarias con las que compitieron y se relacionaron en el escenario de la Europa occidental del Antiguo Régimen.


La dinastía Tudor o Casa de Tudor (Tudur en galés) remonta su origen al siglo XIII. Comprende una serie de cinco monarcas de origen galés que reinaron sobre el reino de Inglaterra y el reino de Irlanda. Los tres principales monarcas, Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I orquestaron la transformación del reino de Inglaterra de un patio trasero europeo siempre sumergido en la Edad Media, en un Estado poderoso del Renacimiento que iba a dominar gran parte del mundo conocido.

La dinastía Tudor empezó con el matrimonio secreto entre Owen Tudor (un pro-inglés de Owain ap Maredudd ap Tudur), descendiente de Ednyfed Fychan, poderoso senescal del reino de Gwynedd en tiempos de Llywelyn el Grande; y Catalina de Valois viuda del rey Enrique V de Inglaterra. La dinastía adquirió su poder cuando Enrique Tudor, se convirtió en rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique VII. Enrique Tudor, por su madre, una Plantagenet, descendía del rey Eduardo III; además él se casó en 1486 con la hija mayor del rey Eduardo IV, Isabel Plantagenet.

Enrique VII hizo desaparecer en 1499 al conde de Warwick, Eduardo (1475-1499), último descendiente varón de la casa Plantagenet. El reinado de la dinastía se acabó cuando la reina Isabel I murió sin descendencia.

La sucesión de Isabel I recayó en su primo el rey Jacobo VI de Escocia que reinó también como Jacobo I de Inglaterra. Jacobo era bisnieto de Margarita Tudor, que era hija de Enrique VII. Se convirtió en el primer representante de la Casa de Estuardo de los reyes de Inglaterra.

Los reyes de la familia Tudor, por orden de sucesión al trono, fueron:

  • Enrique VII que reinó de 1485 a 1509, puso fin a la Guerra de las Dos Rosas venciendo a Ricardo III en la Batalla de Bosworth.


  • Enrique VIII, hijo de Enrique VII, que reinó de 1509 a 1547. Tuvo seis esposas: Catalina de Aragón, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr. Esto le hizo famoso, ya que varias de ellas convivieron con él al mismo tiempo, después de que al divorciarse de ellas las adoptase como hermanas. Éste fue el caso de la primera, Catalina de Aragón, y de la cuarta Ana de Cleves. A otras como la segunda y la quinta, primas ambas, en cambio, las hizo decapitar por adúlteras. Sólo la tercera y la sexta murieron como reinas.


  • Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, que reinó de 1547 a 1553.

  • Juana I, que reinó una semana en 1553. Era hija de una sobrina de Enrique VIII y por lo tanto bisnieta de Enrique VII.

  • María I, la mayor de las hijas de Enrique VIII, que reinó de 1553 a 1558. Fue la segunda esposa de Felipe II, rey de España.

  • Isabel I, segunda hija de Enrique VIII, que reinó de 1558 a 1603. Conocida como la reina virgen. Las tierras descubiertas por los ingleses en América recibieron por ella el nombre de Virginia.

El período histórico Tudor refleja habitualmente el período del Renacimiento inglés. Ocasionalmente, el término es utilizado frecuentemente para caracterizar el reinado de Isabel I, aunque generalmente este período sea tratado por separado de la época isabelina. El reino de los Tudor en Inglaterra está unido sin embargo a incansables conflictos con la Casa de Estuardo, familia real de Escocia que consagraba un odio sin igual contra la monarquía de los Tudor. Son por otra parte los Estuardo los que sucederán a los Tudor, en 1603, por el advenimiento de Jacobo VI de Escocia, hijo de la reina María Estuardo.

Para los ingleses, la expresión evoca a la vez un estilo arquitectónico y un período particularmente animado en el plano político, cultural y artístico. A pesar de los graves problemas religiosos que marcaron los años 1529-1558 en el momento de la reforma en Inglaterra, el período Tudor ve el emerger de Inglaterra como poder político y marítimo, el principio de la expansión colonial inglesa y el nacimiento de una brillante literatura inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario