miércoles, 9 de diciembre de 2009

Curiosidades de Ana Bolena




  1. Poema que escribió el poeta sir Thomas Wyatt para Ana



Whoso List to Hunt




Whoso list to hunt, I know where is an hind,
But as for me, hélas, I may no more.
The vain travail hath wearied me so sore,
I am of them that farthest cometh behind.
Yet may I by no means my wearied mindDraw from the deer,
but as she fleeth afore
Fainting I follow.
I leave off therefore,
Sithens in a net I seek to hold the wind.
Who list her hunt, I put him out of doubt,
As well as I may spend his time in vain.
And graven with diamonds in letters plain
There is written, her fair neck round about:
Noli me tangere, for Caesar's I am,
And wild for to hold, though I seem tame.


  • Whoso list: whoever wishes
  • hind: female deer
  • hélas: alas
  • vain travail: futile labor
  • deer: playing on the word "dear"
  • Sithens: since
  • Noli me tangere: "touch me not"

  1. Carta de Ana bolena al rey Enrique VIII:




Señor,


Corresponde solamente a la augusta mente de un gran rey, a quien la naturaleza ha dado un corazón lleno de generosidad hacia mi sexo, compensar con favores tan extraordinarios una conversación ingenua y corta con una muchacha. Inagotable como es el tesoro de generosidad de su majestad, le ruego considerar que pueda no ser suficiente para su generosidad; porque, si usted recompensa tan leve conversación por regalos tan grandes, ¿qué podrá usted hacer por los que están listos consagrar su obediencia entera a sus deseos? Cuán grandes pueden ser los obsequios que he recibido, y la alegría que siento por ser amada por un rey a quien adoro, y a quien con placer sacrificaría mi corazón. Si la fortuna lo ha hecho digno de ofrecerlo, estaré infinitamente agradecida. El mandato de dama de honor de la reina me induce a pensar que su majestad tiene cierta estima por mí, y puesto que mi ocupación me da medios de verle frecuentemente, podré asegurarle por mis propios labios (lo cual haré en la primera oportunidad) que soy la más atenta y obediente sierva de su majestad, sin ninguna reserva.


Ana Bolena.

  1. La enfermedad del sudor ingles ataca a Ana bolena, y el rey abandona la corte y se encierra en uno de sus tantos castillos a piedra y lodo ya que le tenia miedo, que va, pavor a este tipo de enfermedades. En Roma lo ven como un castigo de Dios por separarse de la iglesia.
Ana milagrosamente se recupera de la enfermedad, ante el regocijo del rey, quien ya habia perdido las esperanzas despues de que sus medicos visitaran a Ana en su casa para tratar de curarla, y le dijeran a su padre que debia llevar un cura para darle su ultima comunion ya que ella no pasaria al siguente dia.
Pero, ¿que es la enfermedad del sudor ingles?

El Sudor empezó sin ninguna señal ni presagio en 1485 a bordo de los barcos que se dirigían a Inglaterra con las tropas del Duque de Richmond. Palidez, debilidad, estremecimiento, frio, accesos de fiebre y sudor, mucho sudor, síntomas que no duraban más de dos días, o se morían o se recuperaban en seguida. Pronto la enfermedad se extendió por toda la flota y ni siquiera la llegada a puerto supuso un alivio cuando llegaron a sus casas el Sudor les estaba esperando. Así muchos de los que se pudieron salvar de la enfermedad en los barcos llegaron para ver morir a muchos de sus amigos y familiares. La plaga había viajado con mayor rapidez que ellos y había llegado antes a pueblos y ciudades. No será el único misterio del Sudor.


Generalmente los gérmenes de la enfermedad hacen presa de la gente agotada por el trabajo y mal alimentada de los barrios bajos, esta enfermedad era bastante más exigente y hacia mella en las clases alta y media. Los primeros en sudar y morir en Londres fueron el Lord Mayor y sus concejales. Pero no fueron los únicos, hubo ciudades que perdieron un tercio de la población, pero ciudades inglesas. En Escocia no hubo enfermedad del Sudor, en Irlanda no hubo enfermedad del Sudor, en el continente europeo tampoco, solo los ingleses eran perseguidos y destruidos, los extranjeros en Inglaterra no enfermaban pero en Calais los ingleses sudaban y morían mientras los franceses no enfermaban. Así como llegó un día desapareció.


Una década después hubo un rebrote que duró semanas, más tarde volvió de nuevo, en medio siglo el Sudor llegó y se fue cuatro veces, después no se volvió a saber nada más… en Inglaterra. En 1528 los gérmenes de la Enfermedad del Sudor hicieron lo que nunca habían hecho antes: invadieron el continente europeo y llevaron la muerte a los no ingleses. Su comportamiento volvió a ser peculiar, saltó Francia y afectó a los alemanes, cuatro semanas después también la padecieron los holandeses. Llego a Austria y sitió a los sitiadores de Viena, los turcos, pero no atacó a los austriacos. Se levantó el cerco y los turcos huyeron aterrorizados, los austriacos capturaron prisioneros, saquearon las tiendas abandonadas por los turcos, llenas de muertos y moribundos, pero la enfermedad parecía ignorarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario