Anorexia
Cuando te sientes fatal por haber comido aunque sea la mas minima migaja de pan, sabes que no estas bien, pero llegar a tu meta es la prioridad ser perfecta es lo mejor. No hay nadie como tu, porque tu los superas a todos tu si puedes contra la comida, el demonio de la comida. Sabes de memoria las calorias de cada alimento, y no soportas que alguien te diga que estas en lo incorrecto.
Sabes lo que es la enfermedad???, o quieres saberlo????
Hoy en día jovencitas y jovencitos de tooodas las edades caen redonditos ante los estereotipos que impone la epoca. Y si no llegan a ser asi que pasa??? Pues que por cielo, mar y tierra buscamos ser iguales o parecidos a nuestro cantante, actor o artista preferido, modelo, diseñador, etc...
El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de sus padres de casarla.
Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.
El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas.
Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la edad media. El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó " Anorexia santa".
En el siglo XX se conoce la anorexia nerviosa como un miedo a engordar, pero antes del siglo XX no se tenía muy claro si las muchachas que la padecían tenían miedo a engordar o no. Esto se cuestionaba ya que muchas motivaciones eran religiosas o espirituales.
Ya en este siglo, la opinión de Freud era que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales por lo que asoció comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales básicos. El ayuno suponía a Freud la repugnancia o el malestar provocado por el alimento. Pero Freud no dio ninguna importancia a los factores socioculturales en la anorexia nerviosa.
En las sociedades primitivas, las mujeres gordas tenían más atractivo sexual que las delgadas.
Una mujer gorda constituía una señal de status elevado, de prestigio.
En todas las culturas se han llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna característica corporal para incrementar el atractivo sexual y social. Utilizando pinturas, cosméticos pero hasta la llegada del mundo moderno no se encuentran culturas donde se pretende tener más atractivo social aumentando o disminuyendo su cuerpo.
Un cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era símbolo de muerte.
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA
- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
- Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
- Experimenta cambios de personalidad.
- Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
- Temor a aumentar de peso o engordar.
- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
- En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
- Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.
- Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.
Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos asociados a la anorexia nerviosa. Éstos son:
- Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.
- Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.Osteoporosis. ç
- Los huesos se vuelven más frágiles.
Síntomas físicos de inanición
- Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.
- Dolor al sentarse.
- Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.
- Hipotensión, o presión anormalmente baja.
- Corazón debilitado.
- Indigestión después de la escasa comida que consume.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Problemas de sueño.
- Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.
- Anormalidades hormonales: ausencia de los períodos menstruales.
La anorexia + el suicidio = Preguntas sin respuestas
Se reconoce que entre las enfermedades mentales, la anorexia se relaciona con la cifra de mortalidad más alta. Ya que una de cada cinco de sus víctimas muere de complicaciones causadas por la inanición auto-impuesta. Eso lo sabíamos, lo que, hasta muy recientemente no se señalara, es que hoy se cree que una cantidad desproporcionada de esas muertes son resultado del suicidio.
Para algunos investigadores, otro grupo de personas que demuestra templanza y, aún indiferencia, frente al prospecto del dolor y de morir, es el de las anoréxicas.
El profesor Thomas Joiner, líder del Proyecto Tallahassee, autor de muchos programas de investigaciones acerca del suicidio y autor del libro Why people die by suicide (Por qué la gente muere víctimas del suicidio) --- libro éste que la muerte de su propio padre, víctima del suicidio, inspirara --- comenzaría a notar, en los resultados de sus análisis, que existía una fuerte correlación entre la anorexia y los suicidios --- al menos, así apareciera, en los casos que a sus manos llegaran.
Para explicar la correlación, asumida que existe, entre el suicidio y la anorexia Joiner propuso las dos siguientes posibilidades:
1. Quizás, las pacientes con anorexia no eran más aptas a cometer suicidio que otras personas sufriendo de otros trastornos emocionales, sino que las anoréxicas, habiendo debilitado sus cuerpos al extremo, facilitarían de ese modo la culminación fatal de cualquier atentado, aunque leve, contra sus propias vidas.
2. Y, que debido a los dolores extremos tolerados durante sus ayunos forzados, las anoréxicas se habían acostumbrado a causar su propio sufrimiento desarrollando la capacidad de hacer lo que otros temieran, como sería matarse a sí mismas.
De acuerdo a la hipótesis avanzada por este investigador, la segunda explicación aparentaría ser la correcta. Para confirmarla, su propio grupo de investigadores decidió examinar esta teoría explorando nueve suicidios consumados, seleccionados al azar. Como resultado, encontraron una respuesta, para ellos, muy clara.
Las personas estudiadas que murieron, trataron lo inverosímil y lo más espeluznante para ser exitosas en sus designios de suicidarse. Tres saltaron en frente de trenes. Tres se ahorcaron. Dos tomaron sobredosis masivas de píldoras de dormir y químicos tóxicos de limpieza de casa. Otra se encerró en el baño de una estación de gasolina pegándole fuego a una lata de basura, logrando producir la suficiente cantidad de monóxido de carbono para asfixiarse.
Si bien, los investigadores admiten, que nueve casos carecen de significado estadístico para deducir inferencia alguna, el hecho de que todas estas mujeres tomarían medidas tan extremas, confirma algo acerca de sus intenciones.
Interpolando los hallazgos derivados del análisis de una muestra poco significativa, los autores del estudio concluyen que la anorexia suministra un ejemplo "perfecto" que, cuando se aplica, sirve para corroborar los factores enunciados en la hipótesis avanzada por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario